El 25 de Junio de 1852 nace en la ciudad de Tarragona Antoni Gaudi i Cornet, o Antonio Gaudi, el reconocido arquitecto español, considerado el máximo representante del modernismo catalán.

Con un estilo propio, Gaudí logró destacarse entre la multitud y hacerse un nombre entre los arquitectos más reconocidos de todos los tiempos. Sus obras más reconocidas, e importantes, se encuentran en la ciudad de Barcelona, en España; y son visita obligatoria para cualquier que vaya a dicha ciudad. 

Siete de sus obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La obra de Gaudí está influenciada por distintos estilos arquitectónicos, pero que culminan en un estilo personal, denominado “Orgánico”, que se basa en la observación de la naturaleza.

Entre sus obras más reconocidas, haremos hincapié en 3, que son tal vez las de mayor relevancia, y muestran muy fidedignamente la visión del arquitecto.

Sin lugar a duda el Parque Güell es una de las postales más conocidas de Barcelona, el cual fue pensado inicialmente como una urbanización, y que fue inaugurado en 1926 como parque público. El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas, y permite contemplar la perfecta integración entre la obra del arquitecto y la naturaleza. Toda la construcción se encuentra resuelto con formas onduladas, y no podes dejar de visitar la zona de los pabellones y de la escalinata, donde se destacan sus 3 fuentes.

La Casa Mila, conocida popularmente como “La Pedrera” es tal vez uno de los trabajos que muestran la idea de Gaudí en su plenitud. La casa fue construida por encargo del matrimonio Mila Camps y Segimon, y se convirtió en uno de los 10 lugares más visitados de Barcelona desde su apertura al público. No sólo se puede visitar la maravillosa azotea, con sus curiosas chimeneas que parecen una mezcla entre guerreros y piezas de ajedrez, sino que también se puede visitar una vivienda que se conserva prácticamente original.

Por último haremos referencia, al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, a quien le dedicó más de 40 años de su vida. Es tal vez el reflejo de la plenitud artística de Gaudí y la culminación de su estilo naturalista. La basílica cuenta con 18 torres, las cuales representan, de menor a mayor, a los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la virgen Maria y la más alta de todas a Jesucristo.

Vale la pena detenerse a apreciar la Fachada del Nacimiento, con sus 3 portales (De la Caridad, de la Fe y de la Esperanza); la Fachada de la Pasión, que se empezó a construir según los dibujos de Gaudí; y la Fachada de la Gloria, que será la más grande de las 3.

Se estima que la construcción podría estar finalizada para el año 2026, unos 144 años después de que se puso su piedra fundacional.

Antonio Gaudi falleció a la edad de 73 años, 03 días después de que haya sido atropellado por un tranvía, mientras iba cruzando la avenida Gran Vía.