La naviera española Baleària, dedicada al transporte de pasajeros y carga en ferry, utilizará gas natural licuado en sus nuevas embarcaciones para minimizar su impacto ecológico.

Con el objetivo de adoptar tecnologías más limpias, Baleària firmó un contrato con Gas Natural Fenosa para recibir suministros de gas natural licuado (GNL) durante los próximos diez años. En una primera etapa, se trabajará con este combustible en los puertos de Algeciras, Baleares, Valencia y Barcelona.

La compañía de transporte marítimo informó que sus dos primeros barcos propulsados con GNL operarán en el Mediterráneo. Estas embarcaciones, que se encuentran en construcción en un astillero italiano, serán destinadas a las Islas Baleares y empezarían a navegar a principios del año próximo.

Según resaltó el presidente de la empresa, Adolfo Utor, el GNL permitirá eliminar todas las emisiones de azufre, el 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono. Utor destacó que el uso de GNL logra un impacto inmediato en la calidad ambiental.

Los nuevos ferries, que serán bautizados como Marie Curie e Hypatia de Alejandría, dispondrán de motores duales a GNL y fuel. Además contarán con iluminación LED y placas fotovoltaicas, enfatizando su espíritu verde.

Cabe destacar que, en 2017, Baleària y Gas Natural Fenosa ya habían logrado convertir al Abel Matutes en el primer ferry que opera con un motor auxiliar a GNL. Se estima que la flota de embarcaciones a GNL crece entre un 15% y un 25% cada año a nivel mundial.

Recorriendo España por la vía marítima

Baleària es una compañía que transporta anualmente a más de 3.500.000 pasajeros. Su flota se compone de veinte ferries, en algunos casos equipados con camarotes VIP, camarotes, lobby bar, piscina y otras comodidades. Sus barcos, por otra parte, tienen restaurante, bar y tiendas.

Desde Barcelona, por ejemplo, la empresa viaja a Ibiza, Mallorca y Menorca; desde Ibiza, llega también a Valencia y Dénia. Otras rutas operadas por Baleària son MálagaMelilla y CeutaAlgeciras.

Promociones en excursiones de un día, la posibilidad de abordar en automóvil y el club para viajeros frecuentes son otros beneficios que brinda esta firma.