Hasta ahora, las playas eran el principal atractivo turístico de Carmen del Paraná, una ciudad paraguaya ubicada a 330 kilómetros de Asunción. Pero en marzo se sumará una propuesta muy original que promete cautivar a numerosos viajeros: el Circuito del Arroz.

Carmen del Paraná es una localidad del departamento de Itapúa, ubicado en la región oriental de Paraguay. Su bella Costanera enlaza tres playas muy populares (Tacuary, Pirayú e Ybicuí), donde se practican deportes acuáticos y se realizan diversas actividades recreativas.

La ciudad también es conocida como la Capital del Arroz por sus cultivos y sus molinos. Ante la innegable importancia de este cereal para la región, las autoridades decidieron crear el Circuito del Arroz, una nueva propuesta turística que se pondrá en marcha el próximo 10 de marzo.

Se trata de un itinerario que comienza con una “recorrido panorámico” por Carmen del Paraná y sigue con un show artístico realizado por descendientes de los inmigrantes ucranianos que llegaron a la zona después de la Primera Guerra Mundial. El circuito continúa con una visita a una planta de procesamiento de arroz y finaliza, como no podía ser de otra forma, con degustaciones de platos realizados con el cereal como ingrediente estrella.

La intención es que el visitante pueda interiorizarse sobre la producción y el procesamiento del arroz y que lo incorpore a su alimentación a través de todo tipo de recetas. El recorrido se iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá por unas cuatro horas, de acuerdo a lo informado durante una presentación a la cual asistieron el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting, y la secretaria nacional de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

Cómo recorrer el Circuito del Arroz

Para realizar el Circuito del Arroz, es necesario comunicarse con la Secretaría de Turismo de Carmen del Paraná y reservar un cupo. El precio de la excursión es de 20.000 guaraníes (es decir, unos 72 pesos) e incluye el viaje en un bus que provee el municipio.

Cabe destacar que la producción de arroz en Paraguay asciende a las 900.000 toneladas al año. De este total, unas 750.000 toneladas se destinan a la exportación.