Con actividades y un concurso fotográfico, las autoridades chilenas intentan crear conciencia sobre la importancia de valorar y respetar la cultura y la naturaleza.

Como viene sucediendo desde hace varios años y se refleja en las redes sociales, en Chile hay esfuerzos permanentes por proteger las riquezas históricas y naturales de la nación apelando a la buena voluntad de todos y tratando que, ya desde edad temprana, se preserve y defienda la herencia tanto natural como cultural de la nación.

“Cuida tu amor de verano” es el nombre de la campaña impulsada en conjunto por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, Aduanas, la Policía de Investigación y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Para promover el interés y el cuidado de monumentos nacionales por parte de vecinos y visitantes, por un lado se informa sobre cómo se los ha ido afectando con actos vandálicos y daños diversos a fin de que la gente dimensione el problema y reflexione, eventualmente, sobre su accionar. Además, se ofrece capacitación en protección patrimonial a empleados del sector público, operadores turísticos y fuerzas de seguridad, así como también hay talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad con el propósito de revertir hábitos nocivos que derivan en roturas, contaminación, deterioros estructurales, incendios y suciedad, por enumerar algunos de los problemas más comunes.

Por otra parte, para potenciar el alcance de esta cruzada se lanzó la tercera edición del Concurso de Foto-Relato Cuida tu amor de verano. Hay múltiples categorías (Santuarios de la Naturaleza, Monumentos Históricos, Bienes Arqueológicos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos y Paleontológicos) para que los interesados se tomen una selfie en algún rincón chileno y envíen la imagen a los organizadores adjuntando un texto de doscientas palabras como máximo explicando el amor a primera vista con dicho lugar. Los materiales, según se informó, se recibirán hasta el próximo 28 de febrero y quienes resulten ganadores serán beneficiados con viajes en pareja a destinos como Chiloé, San Pedro de Atacama y Sewell. En la cuenta de Twitter @Monumentos_cl hay más información al respecto, pudiéndose consultar las bases del certamen en el sitio oficial del Consejo de Monumentos Nacionales.