Las áreas rurales y las experiencias que se viven en ellas cautivan cada vez más a los viajeros que llegan en barco al territorio ecuatoriano.

La observación de árboles frutales, la contemplación de plantas de carácter ornamental y los recorridos al aire libre que permiten apreciar de cerca cómo se producen alimentos de exportación son parte de las posibilidades que ofrecen las excursiones en el ámbito rural, un plan que seduce a chicos, jóvenes y adultos al combinar bellos paisajes con encuentros que dejan al descubierto el trabajo y los estilos de vida de los lugareños.

Por iniciativa del Ministerio de Turismo de Ecuador mediante la Oficina de Gestión y Promoción Turística ubicada en la provincia de Los Ríos, el respaldo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la región y la predisposición de la hacienda San José, muchos turistas están teniendo a disposición programas que los invitan a descubrir las bondades agroturísticas de este destino que también atrae a multitudes con sus playas.

Semanas atrás, por detallar un caso a modo de referencia, un contigente del crucero Ms Prinsendam compuesto por personas procedentes de Estados Unidos, diferentes rincones de Europa y Canadá quedó fascinado con el Tour del Banano (un circuito para saber cómo se produce, se empaca y se distribuye esta fruta consumida a escala internacional), se deleitó con una degustación que incluyó desde humitas, muchines de yuca y tortillas de verde hasta jugo de cacao y café típico de la zona.

Cabe destacar que, para complementar estas propuestas y ampliar la oferta de entretenimiento cultural, tanto en la ciudad de Vinces como en el cantón Baba donde se localiza la hacienda Rodeo Grande se implementaron acciones similares. ¿El objetivo? Ofrecerle a los cruceristas alternativas para que, durante su estadía en Ecuador, puedan sorprenderse, aprender, divertirse y conocer mucho más que patrimonios naturales.

De viajar próximamente en un crucero con destino a Ecuador, por lo tanto, hombres y mujeres de diferentes países que se interesen por el turismo rural y quieran entrar en contacto con pobladores locales pueden tener en cuenta estas excursiones que fusionan naturaleza, gastronomía, cultivos y cultura.