Las autoridades estadounidenses crearon un nuevo sistema de advertencias para informar a los viajeros acerca de los riesgos que existen en los diferentes países. Argentina fue incluida en el grupo de las naciones más seguras.

El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema para clasificar a los destinos de viaje de acuerdo a su peligrosidad. El objetivo es brindar información confiable a los estadounidenses y preservarlos de eventuales riesgos, aunque el ranking resulta útil para cualquier turista que desea recorrer el mundo. Además, el listado permite conocer al análisis que el gobierno estadounidense realiza del contexto internacional.

El Travel Advisory otorga una puntuación del 1 al 4 a cada destino de acuerdo a su nivel de peligrosidad. Los países de nivel 1 son los que presentan el riesgo menor, mientras que el nivel 4 es el más peligroso.

Argentina está en el nivel 1, al igual que Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos son los países más seguros de Sudamérica según el Departamento de Estado de los EE.UU. En el nivel 2 aparecen Brasil y Colombia, mientras que Venezuela se sitúa en el nivel 3.

En cuanto a otros destinos latinoamericanos, Costa Rica se encuentra en el nivel 1; México, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua en el nivel 2; y Cuba, Guatemala y Honduras en el nivel 3.

Cabe destacar que el nivel 3 invita a “reconsiderar el viaje” ya que el gobierno estadounidense encuentra “graves riesgos” para la seguridad. Esto quiere decir que, siguiendo estos consejos, habría que desistir de visitar La Habana, Varadero, Antigua Guatemala, Isla Margarita y Roatán, por ejemplo.

Los destinos más peligrosos del mundo

Las autoridades de EE.UU. sugieren directamente “no viajar” a los países calificados con 4 puntos en el Travel Advisory debido a los numerosos riesgos que amenazan la vida. Además mencionan que, en esos casos, el gobierno tiene “capacidad muy limitada” para brindar asistencia a los viajeros.

¿Qué países no hay que visitar de acuerdo a Estados Unidos? Son diez: Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalía, Siria y Yemen.