“¡Perros sueltos en el museo!” es una muestra que puede disfrutarse de manera gratuita y que, por su temática, es ideal para quienes adoran el universo canino.

El pasado 10 de enero se inauguró en el Museo de Arte Decorativo ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una muestra de acceso gratuito basada en creaciones que conjugan arte, fascinación y amor por los integrantes de la especie canina. Se trata de una excelente oportunidad para pasear por suelo porteño y descubrir en este rincón argentino repleto de encantos, un espacio abierto a toda la comunidad que tiene a los perros como protagonistas.

Esta iniciativa, que tiene como curador al licenciado Hugo Portantiero, se destaca de otras actividades similares por ser la primera exposición de un museo nacional con espíritu dog friendly. Así como hay hoteles exclusivos para estas mascotas, servicios de traslado por tierra y aire, itinerarios que contemplan las necesidades de quienes se desplazan con compañeros de cuatro patas (los cuales, para ser aceptados, deben cumplir determinados requisitos en materia de salud e higiene) y múltiples emprendimientos comerciales donde los animales son aceptados y hasta tratados con todas las comodidades posibles, ahora la presencia perruna está llegando a los entornos culturales a través de los museos.

Los interesados en disfrutar este despliegue pueden acercarse a Avenida del Libertador 1902 de martes a domingo entre las 14 y las 19 horas. Los fines de semana y los martes a las 17.30, además, hay visitas guiadas.

Cabe destacar que “¡Perros sueltos en el museo!” consta de 230 esculturas de porcelana desarrolladas antes de la Primera Guerra Mundial, imágenes de varios fotógrafos de relevancia internacional y de elementos de artes aplicadas procedentes de Europa que, en 1955, donó un coleccionista llamado Juan Carlos Rodríguez Pividal.

Para facilitar el recorrido y darle un orden al conjunto exhibido, la muestra – que estará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo – fue segmentada en ejes temáticos. Así, entonces, se agruparon los materiales vinculados a los perros de caza, hay dos espacios centrados en cachorros y áreas específicas sobre galgos, bulldogs, terriers, San Bernardo, pequineses, dogos, collies, pugdogs y dachshunds.