Si te alojás en el ProPILOT Park Ryokan, no te preocupes por el orden: las pantuflas, los almohadones y las mesas, al menos, pueden regresar a su lugar original por sí mismas gracias a la tecnología desarrollada por Nissan.

Un ryokan es una posada tradicional japonesa, con puertas shoji (corredizas), tatami en el suelo y futones. Pese a este apego por las costumbres más antiguas, también pueden incluir servicios e infraestructura de vanguardia, como en el caso del ProPILOT Park Ryokan.

Este hotel de la ciudad de Hakone sorprende a sus huéspedes al incorporar la tecnología ProPILOT Park de Nissan en las pantuflas, los almohadones de piso y las mesas bajas. ProPILOT Park es un sistema de conducción autónoma, que permite que un auto se estacione solo: en esta variante hotelera, el mecanismo posibilita que los objetos se acomoden por sí mismos, sin necesidad de que el turista se encargue de la tarea.

Al llegar al vestíbulo del ProPILOT Park Ryokan de Hakone, el viajero debe quitarse los zapatos y puede ponerse las pantuflas que ofrece el establecimiento, las cuales se disponen alineadas y ordenadas. Ya en el cuarto, encontrará una mesa baja típica de Japón y almohadones para sentarse en el piso. Una vez que deja de utilizar estos tres objetos, el huésped puede presionar un botón y cada cosa vuelve automáticamente a su lugar.

El secreto está en la tecnología de Nissan y en que tanto las pantuflas como las mesas y los cojines cuentan con ruedas rebatibles. A través de sensores, pueden desplazarse esquivando los obstáculos.

Actualmente la tecnología del ProPILOT Park Ryokan se encuentra en una etapa de prueba y se utiliza a modo de demostración y entretenimiento. El objetivo es que, en el largo plazo, este tipo de sistemas incrementen la comodidad de los huéspedes y minimicen el trabajo de los empleados del hotel.

¿Te gustaría alojarte en el ProPILOT Park Ryokan y probar su sorprendente tecnología? Si escribís en Twitter usando los hashtags #PPPRyokan y #wanttostay antes del 10 de febrero, participás de un sorteo por una noche de hospedaje cortesía de Nissan, de acuerdo a lo informado por la compañía.

También podés conocer las bondades de la tecnología ProPILOT Park de Nissan aplicada al calzado visitando la sede central de la empresa en Yokohama entre el 1 y el 4 de febrero. Allí funcionará una exposición de 10 a 20 horas.