Este domingo, 4 de febrero, se dará inicio a la programación de la Fiesta Departamental de la Vendimia.

Según informa la Dirección de Turismo de San Rafael desde su sitio web, la acción inaugural tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Plaza San Martín y girará en torno a la bendición de los frutos, un hábito popular entre los campesinos para brindarle ofrendas al santo más cercano.

El 9 de enero por la noche, en tanto, se llevará a cabo la Vía Blanca que culminará en la Rotonda de la Bandera permitiendo que las Reinas de la Vendimia saluden al público a lo largo de distintas cuadras, mientras que al día siguiente se desarrollará desde las 22 horas el festejo central, bautizado como “Círculo ritual”, en el anfiteatro Chacho Santa Cruz. El domingo 11, a la misma hora y en el mismo lugar, se repetirá el evento de la noche anterior. Cabe destacar que, en este marco de celebración, los presentes podrán disfrutar múltiples espectáculos artísticos y ser testigos de la elección y coronación de quien resulte seleccionada como nueva Reina Departamental de la Vendimia.

El cierre de esta edición de la Fiesta de la Vendimia, donde a diferencia de otros años no habrá show de fuegos artificiales, estará a cargo de Los Cafres, banda que tiene en su haber hits como “Si el amor se cae”, “Bastará”, “De mi mente”, “Tus ojos” y “Casi que me pierdo”. La imagen que en esta oportunidad representa al acontecimiento, indicaron los organizadores, fue elegida entre más de una decena de obras: el diseño ganador corresponde a Denis Paladín y se titula “Naranja”. Su colorida ilustración presenta múltiples capas porque, según le comentó este creativo a la prensa, su propósito fue marcar una continuidad temporal que unifique a los elementos de la naturaleza, al trabajo artesanal y a los rituales o tradiciones.

Será, sin dudas, una gran ocasión para dejarse cautivar por los encantos de San Rafael porque, además, entre los próximos 10 y 13 de febrero se desplegará en la ciudad mendocina la alegría y el color típicos de las celebraciones de carnaval.