Fundada en 1890, esta pequeña localidad del partido de Cañuelas recuperó su esplendor en los últimos años ya que muchos desean acercarse a su ambiente rural para descubrir su arquitectura histórica y deleitarse con su rica oferta gastronómica.

A unos 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Cañuelas, se encuentra Uribelarrea, un pueblo de poco más de mil habitantes que seduce a un número cada vez mayor de turistas. Si estás en Capital y querés realizar un paseo interesante en el día o hacerte una escapada de fin de semana, este destino no te va a defraudar.

La fundación de Uribelarrea tuvo lugar en 1890. Por entonces, el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea decidió donar algunas hectáreas para el establecimiento de una colonia agrícola. Así surgieron la iglesia, la escuela agrotécnica y la estación ferroviaria y el pueblo se puso en marcha. En los años ’30 y ’40, Uribelarrea creció de la mano de la industria láctea. Luego llegaron momentos más difíciles hasta que el turismo, ya en el siglo XXI, le devolvió el impulso.

La Iglesia Nuestra Señora de Luján, construida en 1890, es uno de los atractivos locales. En este templo, donde reposan los restos del fundador del pueblo, se filmaron escenas de “Evita”, la película de Alan Parker protagonizada por Madonna.

Otro lugar histórico que podés visitar en Uribelarrea es la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”. Además de conocer su pasado, tenés la posibilidad de comprar productos elaborados por los propios alumnos, como dulce de leche y quesos.

En un galpón ferroviario frente a la estación, en tanto, funciona el Museo Regional de Máquinas y Herramientas Leopoldo Rizzi. Podés ver cocinas, planchas, arados, máquinas de tejer y otros elementos antiguos.

Placeres para el paladar

La gastronomía es un buen motivo para viajar a Uribelarrea. Pueblo Escondido, por ejemplo, funciona en un edificio que fue almacén de ramos generales, pulpería y hotel. Las picadas son su especialidad.

Otra construcción histórica es la sede de El Palenque, un restaurante que ofrece parrilla, pastas y empanadas. La cerveza artesanal, los platos al disco y las comidas alemanas, por otra parte se lucen en La Uribeña.

Cómo llegar a Uribelarrea

Para llegar a Uribelarrea desde la Ciudad de Buenos Aires, podés ir por la Autopista Riccheri hasta Ezeiza, luego seguir por la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finalmente tomar la Ruta Nacional 205. La entrada al pueblo se ubica a la altura del kilómetro 82,5.