Con el objetivo de proteger los derechos de los turistas, la Municipalidad de Villa Carlos Paz está desarrollando una serie de iniciativas para combatir el alojamiento informal.

Las estafas en los alquileres turísticos son frecuentes. Muchas veces, viajeros que eligen sus propiedades a través de sitios web de comercio electrónico terminan pasando un mal momento al llegar al destino, cuando la casa no tiene las características mencionadas. Incluso, en algunos casos, la vivienda en cuestión ni siquiera existe. También resulta muy arriesgado reservar un alquiler mediante personas que los ofrecen en la vía pública sin ningún tipo de control.

Para evitarle inconvenientes a sus visitantes, este verano la Municipalidad de Villa Carlos Paz (Córdoba) está llevando a cabo distintas acciones que buscan brindar seguridad en las estadías. En este marco, las autoridades están persiguiendo a los agentes turísticos informales que intentan captar turistas en plena calle, promocionando opciones de alquiler. Los operativos son efectuados en conjunto por el municipio, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia de Córdoba.

El gobierno local, por otra parte, acompaña una iniciativa que la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica, Afines y de Servicios Turísticos (ASHOGA) realiza con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), bautizada “Comer y dormir tranquilo”. Este proyecto apunta a la concientización del turista que elige Villa Carlos Paz sobre los riesgos de recurrir a servicios hoteleros y gastronómicos informales.

Capacitación en RCP y primeros auxilios

Siguiendo en la misma línea, aunque más allá de lo vinculado estrictamente a la época de las vacaciones, la Municipalidad de Villa Carlos Paz también está trabajando en pos del cuidado de las personas mediante jornadas de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

“Yo te salvo la vida” es el nombre de la campaña desarrollada junto a la Fundación Gracias a Vos. Los turistas y los vecinos que lo deseen pueden participar de la formación para aprender a actuar en casos de emergencias.

Hasta el jueves 1 de febrero inclusive, habrá charlas entre las 16 y las 22 horas en la Costanera entre Artigas y el Polideportivo Municipal. Luego, del viernes al domingo, la capacitación tendrá lugar en el balneario Playas de Oro, mientras que el lunes 5 y el martes 6 se hará en el Playón Municipal.